2da. de Crónicas 34:1 De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 34:2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. 34:3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. 34:4 Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también los imágenes de Asera, y las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificio. 34:5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén 34:6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón, y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. 34:7 Y cuando hubo derribado los altares y los imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruído todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén . 34:8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.
El caso de Josías es un caso especial, y es que el tubo la oportunidad de reinar una gran nación siendo aun de muy colta edad, Josías solo tenia 8 años de edad cuando se le presenta ese gran reto, el reto que este nino asumió no era nada fácil, pero no era nada fácil viéndolo desde los ojos de su padre y su abuelo, pero te puedo asegurar que sus ojos no estaban puesto en estos dos ejemplos de maldad, sus ojos estaban puestos en el Dios que su tatatatatatatatatatatatabuelo David le sirvió y viéndolo desde este punto de vista este pequeño ya tenia mucho a su favor por que sus ojos estaban puesto en Dios.
En los tiempos que Josias comenzó a reinar eran unos tiempos en los que en Jerusalen vivía en una sequedad espiritual.
- no se estaba predicando el evangelio como de costumbre.
- se vivían unos tiempos de idolatría.
- la fornicación y el adulterio estaban por todos lados.
- se practicaba la hechizaría y la brujería.
- el pueblo le servia a ídolo y no a Dios.
- la homosexualidad ya estaba de moda
- y para colmo su padre y su abuelo eran hombres de gran maldad.
Pero a continuación vamos a ver unos puntos claves e importante del exito de este joven.
1. Puso sus ojos en Dios
34:1 De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 34:2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. 34:3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre
La palabra de Dios resalta que este Joven puso sus ojos en Dios ya que nos dice que este hizo lo bueno ante los ojos de Jehoba y andubo en Sus caminos, el no vio que era solo un nino y que tenia muy poca edad, tal ves este pudo haber dicho » que va, aun soy un nino y ahora que soy rey voy a pedir todo lo que se me pueda dar. » Dejame decirte que Josias comenzó a buscar de Dios automáticamente y su primera decisión fue servir al Dios de su tatatatatatataabuelo y no cojer el ejemplo de sus padres y su abuelo que le tallaron imagenes y le sirvieron a los dioses.
Si Dios te dio la oportunidad de servirle no vea el que tus padres no son cristiano como un obstáculo, si no que veas esto como un reto que tienes de ganártelos para Cristo y lo mismos con tus hermanos, tíos y abuelos, no vea que eres Joven y que el mundo te brinda muchos placeres carnales, estos placeres solo acabaran con tu vida y las de tus padres por que le seras de un dolo de cabeza. Si Dios te da esa oportunidad de servirle no veas que los otros jóvenes te van a relajar y se van a burlar de ti: recuerda la historia de el mendigo y el rico; que mientras el mendigo sufría aqui en la tierra siéndole fiel a Dios, llego la hora de la muerte de ambos y Lazaro fue al cielo y rico al infierno y desde allí miraba a Lazaro y le pedía a Dios que lo mandare a mojar la punta de su lengua. Pero con esto no quiero decirte que el joven Cristiano sufre mientras le sirve a Cristo, no, al contrario vive una vida de paz y armonía por que pone todas sus cargas a los pies de Jesús, esa novia que tanto anhela tiene a quien pedirla, cuando hay problemas tiene a quien acudir o sea, servir a Dios en tu Juventud es un privilegio que muchas anhelan y no pueden.
2. Josias comienza una revolución en contra del pecado y levanta la casa de Dios.
34:3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. 34:4 Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también los imágenes de Asera, y las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificio. 34:5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén 34:6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón, y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. 34:7 Y cuando hubo derribado los altares y los imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruído todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén . 34:8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.
Aqui podemos ver ya el accionar Josias después que puso sus ojos en Dios y encomendó a el su reinado. Podemos ver su odio hacia las cosas malas, este joven comienza a limpiar las ciudades de los altares y de la inmundicia que esta se encontraba, este pasaje nos muestra todo lo que hizo este joven desde su nines hasta ser un adulto y creo que esta claro y no hay que repetir lo que dice el mismo.
Pero lo que quiero con este pasaje es que podamos tomar este ejemplo de Josias y comenzar a ser jovenes ejemplares ante la sociedad, jovenes que busquen de Cristo, jovenes que esten dispuesto a cambiar el Chateo sobre los chismes y otras cosas por la predica de la palabra por el msn, por el facebook, por twitter, por yahoo y por todos los medios que puedan servir de canal para llevar la palabra.
Dios quiere jóvenes que estén dispuestos a hacer una revolución en contra del pecado, en contra de la fornicación, las drogas y el alcohol, jóvenes que odien el pecado pero que amen al pecador. Dios quiere que al igual que Josias tu comiences a tumbar los altares de tu casa, de tu barrio, de tu escuela, de tu universidad y la mejor manera de derribar estos altares es con tu ejemplo y tu testimonio santo y sano ante los ojos de Dios, la única manera que tenemos para derribar esos altares, para quemar esos huesos y acabar con esos baales es buscando de Dios como lo hizo Josias, es poniendo tu ojos en Dios como los hizo Josias.
Joven ya es hora de que comiences la revolución de la palabra en todas las redes sociales que tienes una cuenta, ya es hora de que satures tu muro del facebook, tu msn, que tu TL de twitter se bendiga cada día con la palabra de dios (pero recuerda hacerlo como manda la palabra en orden y armonía) sin ofender a nadie, sin juzgar a nadie, sin señalar a nadie ya que de estas cosas se encargara Dios.
Satura tu barrio, escuela y donde quieras que este con tu testimonio de un joven o una joven que le sirve a Cristo con toda su arma y todo su corazón.
Dios te bendiga joven y adelante con Cristo